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Biomecánica de la sentadilla II: diferencias individuales

Biomecánica de la sentadilla

Biomecánica de la sentadilla II: diferencias individuales

Autor: Borja Albalá (codirector de BC Performance)

 

En la anterior entrega sobre biomecánica de la sentadilla discutimos si la rodilla debía sobrepasar la punta de los pies durante la ejecución de la sentadilla. En esta nueva entrega abordaremos el tema de las diferencias técnicas intersujetos provocadas por las diferencias anatómicas.

La mecánica de la sentadilla está fuertemente influenciada por la anatomía y la antropometría.

En la Figura 1 podemos observar dos personas en el punto más profundo de la sentadilla, ambos con una técnica correcta y con una flexión similar de tobillo y, sin embargo, la flexión de cadera es completamente distinta. ¿Por qué ocurre esto?

Un fémur relativamente más largo respecto a la longitud del torso y de la tibia (imagen de la derecha) nos va a obligar a adoptar una posición más inclinada hacia delante. Mientras que un fémur relativamente más corto respecto al torso y a la tibia (imagen de la izquierda) nos va a permitir una posición mucho más erguida. Es el mismo principio que explicábamos en el artículo anterior (Biomecánica de la sentadilla I), al tener un fémur más largo la cadera está más atrasada y debemos compensar inclinando el tronco hacia delante para mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación y poder así mantener el equilibrio.

Una persona con buena movilidad de cadera y unas proporciones idóneas puede mantener una posición erguida durante la sentadilla sin que la proyección vertical de sus rodillas sobrepase la punta de los pies, pero alguien con unas proporciones menos idóneas debe sobrepasar dicho punto obligatoriamente, ya que si a la longitud relativa de su fémur le sumamos la restricción de desplazamiento anterior de la rodilla, su cadera va a estar excesivamente atrasada y, por lo tanto, el torso va a estar exageradamente inclinado hacia delante.

Esta posición puede ser peligrosa ya que el torque aumenta considerablemente en la articulación de la cadera produciendo fuerzas de cizalla muy elevadas en la columna lumbar. (Fry, Smith & Schilling, 2003; List, Gülay, Stoop & Lorenzetti, 2013)

Por otro lado, las personas con un fémur relativamente más largo se encontrarán más cómodas realizando una sentadilla con barra baja, mientras que a las personas con un fémur más corto les resultará más confortable una sentadilla con barra alta. Pero esto es algo que veremos en la siguiente edición de “Biomecánica de la sentadilla”.

Por lo tanto, se deben tener en cuenta las diferencias individuales y no se debe restringir el movimiento natural de las articulaciones a la hora de prescribir ejercicio.

¡Mantente fuerte con BC Performance!

REFERENCIAS:

Fry, A. C., Smith, J. C., & Schilling, B. K. (2003). Effect of knee position on hip and knee torques during the barbell squat. The Journal of Strength & Conditioning Research, 17(4), 629-633.

List, R., Gülay, T., Stoop, M., & Lorenzetti, S. (2013). Kinematics of the trunk and the lower extremities during restricted and unrestricted squats. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(6), 1529-1538.

Hartmann, H., Wirth, K., & Klusemann, M. (2013). Analysis of the load on the knee joint and vertebral column with changes in squatting depth and weight load. Sports medicine, 43(10), 993-1008.

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Fundador y Director de BCP Entrenamiento Personal. “Soy un preparador físico con experiencia en el rendimiento deportivo y el entrenamiento personal. Me considero un entusiasta del entrenamiento y las ciencias del deporte, siempre en constante formación y aprendizaje”.

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