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No hacer ejercicio te está matando

No hacer ejercicio te está matando

  1. Cardiopatía isquémica
  2. Accidente cardiovascular
  3. Infarto
  4. EPOC
  5. Infección de vías respiratorias
  6. Alzheimer y otros tipos de demencias
  7. Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón
  8. Diabetes metilus
  9. Enfermedades diarreicas

 

Estas son las principales causas de muerte según la OMS. Suponen más de la mitad de muertes en todo el mundo en un año. Solo los dos primeros puestos causaron un total de 15,2 millones de muertes. La EPOC causó 3 millones de muertes y la diabetes, que en el 2000 había menos de medio millón de muertes, aumenta su cifra de forma muy significativa y preocupante a 1.6 millones en 2016, lo cual es un dato alarmante que se relaciona directamente con el sedentarismo, la inactividad física y la obesidad.

La obesidad y sobrepeso son cada día más y más frecuentes, debido a hábitos poco saludables en los 4 pilares básicos para una vida sana y de calidad:

1- El primero y más importante, la falta de actividad y ejercicio físico se relaciona directamente con el aumento del % grasa corporal y el IMC (Índice de Masa Corporal), además de otras variables que hay que tener en cuenta.

Cambios tan sencillos como realizar ejercicio intenso 3 veces a la semana, pasar menos tiempo sentado y mantenerse activo a lo largo del día, van a marcar la diferencia.


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¿Y si te dijera que existe una píldora mágica que puede hacer que la posibilidad de padecer algunas de las afecciones mencionadas, pueda disminuir hasta un 80%?

Esa píldora se llama ejercicio físico. ¿Y qué tipo de ejercicio? Indiscutiblemente, el ejercicio de fuerza será clave para evitar la mayoría de afecciones además de otros múltiples beneficios cómo el aumento de tu calidad de vida, mayor independencia, aumento de la fuerza, mayor salud articular y ósea, etc.

2- Llevar una alimentación incorrecta, consumir muchas más calorías de las que necesitamos, consumir excesivas grasas saturadas y trans, además de no llevar un plan dietético adaptado a nuestras necesidades, hará que el riesgo de aumentar nuestro peso corporal y masa grasa aumenten el riesgo de tener sobrepeso y obesidad.

3- El tercer pilar es el sueño. Un incorrecto descanso y una mala higiene del sueño, hará que estemos más cansados durante el día y que las hormonas que controlan el hambre se vean afectadas. Además, la falta de sueño puede afectar a que seamos menos propensos a realizar actividad física o llevar a cabo diferentes tareas, como cocinar, salir a pasear, etc.

4- El último y cuarto pilar es el estrés. Vivir con mucho estrés a lo largo del tiempo, va a afectar a tu cuerpo y lo que ocurre dentro de este. Va a afectar a tu calidad de sueño, cambios de humor, te vas a encontrar más fatigado/a, te puede generar ansiedad, puede haber cambios a nivel hormonal y control del apetito, etc.

Ya hemos visto los 4 pilares fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar, en gran medida, tener sobrepeso u obesidad. Pero ahora, ¿Qué relación tiene la obesidad o sobrepeso con lo anterior? Pues tiene relación con la mayoría de las principales causas de muerte en el mundo que hemos visto antes, como la cardiopatía isquémica, infarto, diabetes, hipertensión, accidente cerebrovascular, apneas del sueño, artrosis, problemas ginecológicos y un larguísimo etcétera. Todas estás afecciones anteriores hará que las posibilidades de sufrir las principales causas de defunción aumenten, de forma preocupante, si no se toman las medidas oportunas.

EFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El ejercicio físico de fuerza y de alta intensidad ha demostrado múltiples beneficios en la reducción de colesterol total, causa de oro para reducir problemas cardiovasculares. Asimismo, el entrenamiento de fuerza se esta utilizando como estrategia terapéutica para el tratamiento de estas enfermedades cardiovasculares debido a que atenúa la progresión de la enfermedad y evitar el desgaste del músculo cardiaco a la vez que aumenta su capacidad de ejercicio al influir directamente sobre los factores de riesgo (obesidad, hiperlipidemia, hipertensión, etc.) asociados a estas enfermedades cardiovasculares.

EPOC E INFECCIONES RESPIRATORIAS

La evidencia más actual sobre los beneficios del ejercicio físico y las infecciones respiratorias como la EPOC mostraron efectos realmente positivos en los sujetos que estaban en la fase de rehabilitación pulmonar. Existen efectos de moderados a grandes en el aumento de la calidad de vida y el aumento de la capacidad de realizar ejercicio en los pacientes con EPOC después de una exacerbación, Por lo que realizar ejercicio físico, bajo la supervisión de un profesional va a hacer que la calidad de vida de estos pacientes aumente considerablemente.

DIABETES METILUS

La resistencia a la insulina es un factor limitante y determinante para la fisiopatología de la diabetes metilus tipo 2. El ejercicio físico es una de las principales vías para tratar y prevenir la diabetes de tipo 2, junto con el acompañamiento de una alimentación saludable y mejora de los hábitos saludables. Ya que se ha demostrado en multitud de estudios su mejora hacia la resistencia a la insulina, el control de la glucosa en sangre y puede prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 además de que afecta de manera positiva a la tensión arterial y lípidos, eventos cardiovasculares, mortalidad y calidad de vida, por eso aunque no haya evidencia respecto a la mejora de la fisiopatología de la diabetes metilus 1, realizar ejercicio físico mejorará de forma directa e indirecta tu calidad de vida en otros aspectos.

CONCLUSIÓN

La conclusión que podemos sacar de este artículo, es que el ejercicio físico y mantenerse activos tiene tantos beneficios y evidencia, que deben ser el pilar fundamental para la mejora de la salud y prevención de enfermedades. El sedentarismo y la inactividad física agravan enormemente la mortalidad en cualquier tipo de población. Se ven mayores beneficios en la práctica de ejercicio intenso frente al moderado, por lo que opciones como el entrenamiento de fuerza o entrenamiento HIIT sson más beneficiosas, frente al entrenamiento de intensidad moderada.

 


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BIBLIOGRAFÍA

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Iván Marcos

Entrenador de BCP Entrenamiento Personal. "Ayudo a las personas, a través de la evidencia científica, a conseguir sus objetivos y mejorar su salud".

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