fbpx
Diseño sin título

Lo que nadie te cuenta sobre cómo eliminar tu dolor

Todos los días tratamos con personas que refieren que su dolor cervical, lumbar, del pie, rodilla o cualquier otra parte del cuerpo aumenta a medida que avanza el día. Esto es común y responde a la teoría del estrés físico.

¿Por qué tengo dolor?

Según la teoría del estrés físico, en un tejido existen unas CAPACIDADES de tolerancia a la carga y al tejido le llegarán unas DEMANDAS diarias. Estar sentado durante 8 horas, mover 60 veces un determinado peso, hacer las tareas de casa durante una hora, jugar con tu hijo, pasar un tiempo largo de pie, son actividades que suponen unas demandas X para diferentes tejidos.

Si nuestro tejido tiene unas capacidades que toleran la carga diaria, podremos hacer frente al día. El problema surge cuando las DEMANDAS exceden las CAPACIDADES. En este contexto, el entorno de nuestros tejidos no es adaptativo, y aparecerán dolores o patologías en los tejidos (articulaciones, músculos, tendones, nervios, etc.). Algunas personas se beneficiarán de reducir las demandas y otras de mejorar las capacidades de sus tejidos.

 

¿Cómo reduzco mi dolor?

La disminución de las DEMANDAS se realizará con diferentes estrategias. Por ejemplo, si tienes dolor cervical por pasar muchas horas sentado ya que tu cuello no soporta la fuerza de la gravedad mantenida en el tiempo, será interesante hacer descansos para hacer pequeños estiramientos y movilizaciones, cambiar el foco de visión, cambiar de postura cada cierto tiempo para cambiar los tejidos que reciben carga en cada momento, etc.

O una persona que pasa 8 horas de pie y tiene dolor lumbar, quizás se vea beneficiada de hacer pequeños descansos para sentarse y disminuir el tiempo de carga en la columna.

El manejo de las demandas nos ayudará a que la “batería” se acabe más tarde, y será muy relevante en algunas ocasiones.

Por otro lado, la mejor estrategia para hacer frente a estas demandas será mejorar la tolerancia a estas demandas, es decir, aumentar las CAPACIDADES. La mejora de las capacidades sólo se podrá realizar mediante ejercicio. En los mismos casos antes mencionados, la columna cervical del primer caso o la columna lumbar del segundo se podrán adaptar a lo que el día les pide si realizan ejercicio que genere un entorno adaptativo en estas zonas.

Mediante el ejercicio se realiza una mejora de las capacidades en los tejidos, lo que nos lleva a una mejor tolerancia a las demandas diarias, obteniendo el resultado de la mejora en el dolor.

Equilibrar el balance entre DEMANDAS y CAPACIDADES será importante en casi todas las patologías y dolores, y en muchos casos requerirá de una valoración previa para adaptar ambas.

Si tienes un dolor que aumenta a lo largo del día, tienes dudas y necesitas ayuda, estamos aquí para asesorarte.

Puedes RESERVAR una consulta de fisioterapia con nosotros y estudiaremos tu caso en detalle.

RESERVA TU CITA PRESENCIAL U ONLINE

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para concretar tu cita.

The following two tabs change content below.

Javier Mediavilla

Fisioterapeuta y Entrenador Personal en BCP: "Ayudo a las personas a reducir su dolor, mejorando su calidad de vida".

Últimas entradas deJavier Mediavilla (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar