Falsos mitos sobre postura y dolor de espalda

Falsos mitos sobre postura y dolor de espalda

 

Una creencia o pensamiento común en los últimos tiempos es la existencia de malas posturas,
tanto en estático como a la hora de movernos, como por ejemplo para coger algún peso desde
el suelo. Esto también se aplica con las modificaciones que podemos desarrollar en nuestro
cuerpo, como por ejemplo una rectificación de la columna lumbar o una hiperlordosis en la
misma.

La zona de nuestro cuerpo que más veces es objeto de este tipo de creencias o pensamiento
es nuestra espalda, y cabe destacar sobre todo la zona lumbar.
Pero, ¿realmente es así?, ¿Cuánta importancia tiene en verdad la postura en el potencial o ya
establecido desarrollo del dolor o lesión en nuestro cuerpo?
A día de hoy no se ha demostrado una causalidad directa entre postura y dolor o entre
diferentes asimetrías en nuestro cuerpo como puede ser la modificación de curvaturas de la
espalda o alteraciones en pelvis, asimetrías en cuanto a longitud de piernas, etc. y dolor.
(1)(2)(3).

Esto también se puede aplicar a levantamiento de peso desde el suelo, donde tampoco existe
consenso o demostración de que exista una postura mejor que otra para realizarlo. (4)
Aunque si que habría que tener algunas consideraciones como la distancia del peso respecto a
nosotros, presencia de patología radicular o discal, etc. a la hora de realizar el gesto GIFFORD.
Es importante tener en cuenta que cada uno de nosotros vamos a tener una disposición u
organización propia de nuestro cuerpo, por lo que es normal encontrar asimetrías entre
diferentes individuos, y en ningún caso tienen por qué derivar en dolor o lesión.
De hecho, según el siguiente estudio, el 90% de la población presenta asimetrías en cuanto a
longitud de piernas, de media unos 5.2 mm, observándose que solamente pueden contribuir a
dolor o lesión cuando superan los 20 mm. (1), y aun así habría que ver que si se correlaciona
con la clínica del paciente o no.

El verdadero problema viene cuando mantenemos una postura durante mucho tiempo sin
cambiarla, es decir, realmente lo que puede generar dolor es la inactividad y no una postura
determinada, ya que nuestro organismo tiene la capacidad de adaptarse a los diferentes
cambios o modificaciones que sufra o a las que se exponga (5).
Por lo tanto, podemos concluir que:

 No existe tal cosa como postura lesiva o perjudicial.
 El problema viene por mantener mucho tiempo la misma postura o falta de actividad.
 No tener la columna “perfecta” no es malo ni lesivo o dañino para nosotros.
 Ante cualquier duda es recomendable ponerse en manos de profesionales sanitarios
cualificados.

 

Referencias:

1. (Lederman, Eyal. 2011. “The Fall of the Postural-Structural-Biomechanical Model in
Manual and Physical Therapies: Exemplified by Lower Back Pain.” Journal of Bodywork
and Movement Therapies 15(2): 131–38.

2. Eitivipart, A. C., Viriyarojanakul, S., & Redhead, L. (2018). Musculoskeletal disorder and
pain associated with smartphone use: A systematic review of biomechanical evidence.
Hong Kong Physiotherapy Journal, 38(02), 77–90.

3. O’Sullivan, K., O’Sullivan, P., O’Sullivan, L., & Dankaerts, W. (2012). What do
physiotherapists consider to be the best sitting spinal posture? Manual Therapy, 17(5),
432–437.

4. Nolan, D., O’Sullivan, K., Stephenson, J., O’Sullivan, P., & Lucock, M. (2018). What do
physiotherapists and manual handling advisors consider the safest lifting posture, and
do back beliefs influence their choice? Musculoskeletal Science and Practice, 33(July
2017), 35–40.

5. Aches & Pains. Louis Gifford.

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